LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES
Pautas programáticas acordadas por los profesores en la
Sala Nacional, 2016.
1-Eje descriptivo/informativo
a) Introducción a las Teorías de la Comunicación.
b) Breve reseña de la historia de los medios de comunicación.
c) Códigos del Lenguaje Audiovisual
Puesta en el plano visual:
• ENCUADRE -Formatos (del soporte 8,16,35,70 mm,
digitales, y de la relación de la imagen proyectada en
pantalla 4/3, 16/9 etc.)
-Campo/Fuera de campo (campo: porción de
espacio contenido en el cuadro. Fuera de campo: Prolongación
mental de un espacio más vasto que el campo. Campo y Fuera de
campo constituyen el espacio diegético.
-Emplazamiento de la cámara (angulaciones,
valores de plano, movimientos de cámara)
• FOTOGRAFÍA -Composición, perspectiva (puntos y lineas de
fuga)
-Lentes, distancia focal:3 tipos de objetivos
(gran angular, normal, teleobjetivo).
-Profundidad de campo y diafragma.
-Luz (intensidad, contraste, direccionalidad
y color. Connotaciones simbólicas tradicionales o creación de
nuevas).
• ARTE
Construcción de la paleta de color.
Puesta en el plano sonoro:
Tipos de sonidos: palabras, ruidos, música.
Sonidos diegéticos y extra-diegéticos.
Sonidos in, out, off.
Sonidos subjetivos.
Puesta en escena:
• Arte
• Iluminación
• Comportamiento de personajes /Actuación frente a cámara.
• Vestuario
• Maquillaje
• Decorados
Puesta en serie:
• Montaje -Signos de puntuación.
-Transiciones (cortes, fundidos, etc.).
-Yuxtaposición de planos.
-Raccord (figuras del montaje clásico y reglas.
- Duración: toma, plano, escena, secuencia, plano
secuencia.
-Ritmos.
-Recursos estilísticos (elipsis, sinécdoque,
metáfora, flashback, flashforward, etc).
d) Etapas de la realización audiovisual.
• DESARROLLO: Idea, guión literario, storyline, sinopsis,
escaleta, biografía de personajes.
• PREPRODUCCIÓN: Guión técnico, plan de rodaje, roles técnicos,
storyboard.
• RODAJE
• POSPRODUCCIÓN: Manejo básico de programas de edición de
imágenes y sonidos.
• DIFUSIÓN
e) Breve reseña histórica del cine internacional y nacional.
f) Géneros y subgéneros.
2-Eje crítico/interpretativo
• Deconstrucción y construcción del discurso.
• Objetividad/Subjetividad.
• Análisis crítico sobre los documentos audiovisuales.
• Polisemia y sus posibles reducciones. Su potencialidad para
el trabajo interdisciplinar.
• Decodificación: Connotación-Denotación.
3-Eje Creativo/Productivo
Integrar los aspectos señalados en una producción creativa.
Innovar, experimentar e investigar con nuevos/viejos formatos y
nuevas pantallas.
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