Entrada destacada

contacto

https://www.facebook.com/licaraceliposada/ mail: araceliposada@gmail.com whatsapp: 094058716

martes, 14 de marzo de 2017

pautas programáticas

LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES


Pautas programáticas acordadas por los profesores en la
Sala Nacional, 2016.


1-Eje descriptivo/informativo

a) Introducción a las Teorías de la Comunicación.

b) Breve reseña de la historia de los medios de comunicación.

c) Códigos del Lenguaje Audiovisual

Puesta en el plano visual:

• ENCUADRE -Formatos (del soporte 8,16,35,70 mm,
digitales, y de la relación de la imagen proyectada en
pantalla 4/3, 16/9 etc.)

-Campo/Fuera de campo (campo: porción de
espacio contenido en el cuadro. Fuera de campo: Prolongación
mental de un espacio más vasto que el campo. Campo y Fuera de
campo constituyen el espacio diegético.

-Emplazamiento de la cámara (angulaciones,
valores de plano, movimientos de cámara)

• FOTOGRAFÍA -Composición, perspectiva (puntos y lineas de
fuga)

-Lentes, distancia focal:3 tipos de objetivos
(gran angular, normal, teleobjetivo).

-Profundidad de campo y diafragma.

-Luz (intensidad, contraste, direccionalidad
y color. Connotaciones simbólicas tradicionales o creación de
nuevas).

• ARTE

Construcción de la paleta de color.

Puesta en el plano sonoro:

Tipos de sonidos: palabras, ruidos, música.

Sonidos diegéticos y extra-diegéticos.

Sonidos in, out, off.

Sonidos subjetivos.

Puesta en escena:

• Arte
• Iluminación
• Comportamiento de personajes /Actuación frente a cámara.
• Vestuario
• Maquillaje
• Decorados

Puesta en serie:

• Montaje -Signos de puntuación.
-Transiciones (cortes, fundidos, etc.).
-Yuxtaposición de planos.
-Raccord (figuras del montaje clásico y reglas.
- Duración: toma, plano, escena, secuencia, plano
secuencia.
-Ritmos.
-Recursos estilísticos (elipsis, sinécdoque,
metáfora, flashback, flashforward, etc).

d) Etapas de la realización audiovisual.

• DESARROLLO: Idea, guión literario, storyline, sinopsis,
escaleta, biografía de personajes.

• PREPRODUCCIÓN: Guión técnico, plan de rodaje, roles técnicos,
storyboard.

• RODAJE

• POSPRODUCCIÓN: Manejo básico de programas de edición de
imágenes y sonidos.

• DIFUSIÓN

e) Breve reseña histórica del cine internacional y nacional.

f) Géneros y subgéneros.

2-Eje crítico/interpretativo

• Deconstrucción y construcción del discurso.
• Objetividad/Subjetividad.
• Análisis crítico sobre los documentos audiovisuales.
• Polisemia y sus posibles reducciones. Su potencialidad para
el trabajo interdisciplinar.
• Decodificación: Connotación-Denotación.

3-Eje Creativo/Productivo

Integrar los aspectos señalados en una producción creativa.
Innovar, experimentar e investigar con nuevos/viejos formatos y
nuevas pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario